Introducción
Al momento de querer indagar sobre
un tema buscamos miles de formas de informarnos, de conocer, pero al momento de
encontrar un tema que realmente nos apasiona nos damos cuenta que es momento de
investigar a fondo y poder encontrar un resultado, así de la mejor manera en
que podemos entender que investigar no es solo un trabajo de un momento, la
verdadera esencia de investigar es obtener una respuesta clara y concisa donde
podamos solucionar no solo un interrogante principal, a su vez que tengamos la
capacidad de informarnos sobre todo aquello que rodea el tema. Lo más
importante de este pequeño recuento es tener claro que entre más nos interese
el tema, tendremos la capacidad de resolver las incógnitas y encontrar un buen
resultado.
Objetivos
·
Reconocer
las pautas para una buena investigación, bajo los parámetros establecidos.
·
Saber
cómo desarrollar un proyecto de investigación, de tal manera que podamos
aplicarlo a nuestra vida cotidiana.
·
Reconocer
la importancia de conocer distintos temas que nos aporten un nuevo aprendizaje,
para poder desarrollar nuestras expectativas tanto como profesionales, como
personas.
¿Qué es investigación?
La
investigación es un proceso orientado a la recolección de información y nuevos
conocimientos que parten de un interrogante, donde se determinan las técnicas a
aplicar y se inicia el proceso obtención de información y nuevos conocimientos,
seguido de ello se debe realizar una evaluación y análisis de información para
ser trasmitidos a su interesado.
¿Qué es investigación científica?
La investigación científica es el
método aplicado con técnicas que se debe aplicar para la obtención de información
fidedigna con el fin de dar solución a un interrogante de carácter científico,
la cual posee características que hacen al investigador realizarla de una
manera más eficaz.
¿Qué es ciencia?
¿Qué es ciencia?
La ciencia se define como el
conocimiento obtenido por el ser humano
mediante la curiosidad e interés de la investigación realizando así
trabajos óptimos para su aprendizaje y desarrollar un mayor vocablo que hace
del humano una persona cada vez más científica.
¿Qué es un proyecto de investigación?
¿Qué es un proyecto de investigación?
Es un proceso mediante el cual se
busca darle respuestas y/o soluciones a ciertas problemáticas y necesidades
encontradas, realizado mediante un documento escrito que requiere de
investigación. El cual requiere de ciertos parámetros y requisitos para su
elaboración el cual lo hace más coherente y confiable.
¿Qué es método científico?
Es la sucesión de técnicas y pasos
que debe emplear el humano para descubrir nuevos conocimientos de diferentes
maneras.
El método científico es aplicado
por el ser humano de manera empírica, el método científico va de la mano con el
conocimiento científico y la investigación científica, puesto que son pasos y
técnicas para que el humano extienda sus conocimientos
¿Qué es metodología?
Es el conjunto de procedimientos
relacionados a alcanzar los objetivos de una investigación la cual se busca que
sea más detalla y puntual, el procedimiento ayuda al investigador a encontrar
información segura y confiable.
¿Qué es el sistema Nacional de ciencia y Tecnología?
Es un sistema no excluyente de la
cual hacen parte los programas y estrategias de la ciencia y tecnologías, con
el fin de generar y ejecutar actividades a los sectores productivos y
económicos, prestando un servicio de capacitación en innovación de
modernización con el fin de generar resultados óptimos para el desarrollo de
una empresa.
¿Qué son líneas de investigación?
¿Qué son líneas de investigación?
Son el resultado de la unión de
muchos temas de investigación, es decir; la recolección de información de una
encuesta, reportaje, averiguación, indagación entre otras, realizando un
trabajo cuidadoso cumpliendo ciertos pasos, plasmando así un trabajo sobre
líneas de investigación.
¿Grupos de investigación?
¿Grupos de investigación?
Se le denomina grupo de
investigación al conjunto de personas con el objetivo de realizar un proyecto o
un fin determinado con articulación de información generando nuevos
conocimientos y realizando de un buen trabajo e idóneo para alguna problemática
o interrogante seleccionado para sacar adelante su proyecto.
¿Por qué y para qué investigar?
¿Por qué y para qué investigar?
Se investiga porque se genera un
interrogante, de esta manera se inicia el proceso de investigación, curiosidad,
intriga, indagación y averiguación, con el fin de dar respuestas y soluciones a
este interrogante generado, de igual manera se investiga con el fin de
aprender, tener más vocablo, conocimientos, instruirse y educarse.
Qué principios fundamentan y explican el proceso investigativo?
Qué principios fundamentan y explican el proceso investigativo?
Los principios mediante el cual el
ser humano inicia su proceso de investigación, es decir: el deseo, las
aspiraciones, las inquietudes, las envidias, los enojos, el amor etc. Donde el
cerebro forma parte fundamental de este proceso para el desarrollo de actitudes
humanas que conllevan a la investigación y deseo por explorar y llegar al final
de un tema e iniciar otro hasta instruir su cerebro al máximo, nutriendo su
capacidad mental siendo al ser humano una maquina pensante y eficiente a la
comunidad.
¿Con qué fines se
recopila y selecciona información?
El objetivo principal de la
recolección y selección de información es para ser proporcionada a un proyecto
o fin determinado con antelación, el cual se recopila de diferentes maneras
como lo es: encuestas, reportajes, indagaciones, averiguaciones y demás, se
realiza todo un proceso de investigación a un tema determinado y se podría presentar
de mejor manera y para mejor entendimiento ante un grupo de personas lideradas,
un grupo de funcionarios de alguna entidad o ya sea comunidad en general.
¿Cómo se estructuran miradas sistematizadas de la realidad investigada?
¿Cómo se estructuran miradas sistematizadas de la realidad investigada?
Bajo técnicas sistematizadas
utilizando análisis y conocimientos con una mayor interacción del tema y su
investigador, existen en él un sin número de desventajas que afectan altamente
el desarrollo y avance la investigación, estas técnicas generan un alto grado
de observación y debe adaptarse a las reglas y técnicas establecidas.
¿Cómo se
configuran las ideas de investigación?
Las ideas se constituyen desde un
acercamiento a la realidad, para afianzar y estructurar es preciso
familiarizarse con el campo a investigar y no crear ideas vagas que puedan
entorpecer el trabajo de investigación y para realizar un buen trabajo y/o
proyecto es necesario realizar investigación histórica, descriptiva y con esas
bases realizar un excelente trabajo experimental.
Un problema para investigar inicia desde la
visualización y observación de una problemática, seguido de ello se plantea una
incógnita sobre que está generando esta problemática, se buscan técnicas para
realizar un buen trabajo de investigación
y así determinar que está generando esta problemática buscando
estrategias para mitigar y minimizar riesgos.
¿Qué es una pregunta de
investigación?
Una
pregunta de investigación parte desde un interrogante al cual tratamos de idear
técnicas de la modalidad a consultar el cual es de vital importancia para
lograr el alcance que queremos investigar, debemos optar por elegir una
modalidad especifica el cual tenga influencia para ayudarnos trabajar de manera
puntual..
La pregunta de investigación busca aclarar las ideas y darle una orientación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el centro articulador de su investigación. Dando orientación a diferentes pasos he instrumentos para conseguir un resultado.
¿qué es un proceso investigativo? ¿Qué características debe tener?
La pregunta de investigación busca aclarar las ideas y darle una orientación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el centro articulador de su investigación. Dando orientación a diferentes pasos he instrumentos para conseguir un resultado.
¿qué es un proceso investigativo? ¿Qué características debe tener?
Es un medio sencillo y simple de
encontrar información para un proyecto de investigación, en las diferentes
fuentes de información, ya sea en escritos, videos, vivencias.
Las características que acompañan el
proceso investigativo están basadas en elegir un tema, no simplemente
apropiado, también debe llamar completamente nuestra atención, para no caer en
el error de no querer terminarlo. Encontrar la información en diferentes
medios, refinar el tema; buscar más información que pueda conllevar a obtener
mejores resultados, localizar y seleccionar el material; no toda la información
que encontramos en distintos lugares puede ser verdadera para ello hay que
analizar cada uno y considerar cuales están mas enfocados. Evaluar la
relevancia del material; para esto se necesita definir que es realmente
importante y nos puede orientar a una buena solución. Tomar notas; diferenciar
e incluir apuntes no solo de escritores reconocidos, aparte de ello es
importante referencia las conclusiones he ideas q nos conllevan. Construir el
proyecto; después de tener toda la información requerida y las ideas claras es
momento de darle soportes a sus pensamientos de investigación, es así como por
medio de diferentes formas puede visualizar y plasmar todo lo investigado.
Las preguntas de la investigación,
los objetivos y la justificación del estudio son los pasos a seguir para poder
plantear el problema a solucionar, es así como delimitar claro y preciso el
objeto de investigación, nos permitirá verificar si el proyecto es viable dentro de los planes y
recursos disponibles. Los objetivos nos ayudan a fijar metas clara y saber
hasta qué punto puede llegar nuestra investigación, para poder justificar por
qué se desarrolla la investigación y que queremos lograr con ella. Para de esta
manera poder desarrollar un planteamiento claro basado en pautas reales.
Realizar la matriz que se encuentra al final del documento adjunto tipos de investigación
Realizar la matriz que se encuentra al final del documento adjunto tipos de investigación
Realiza el análisis crítico del vídeo, ayúdate con los temas: tipos de investigación y procesos de
investigación.
La investigación, un tema complejo y
amplio que parte de diferentes interrogantes, donde se trata de explicar de
distintas maneras, que es necesario
saber de un tema, es necesario implementarlo, solo con estas preguntas ya
estamos dando el primer paso para investigar, por ello diferentes procesos en
la vida de muchas personas nos ayudan a enfocar nuestras capacidades a procesos
de investigación que despejan las dudas de los demás, es así como conllevan a
distintas maneras de formularnos una pregunta que generara miles de respuestas.
respuestas q para muchos quizás ya estén resueltas, pero para otros es una
adquisición de una nueva idea, nos plantean las capacidades que podrían tener
las personas en su trabajo si se implementan diferentes cuestiones tanto
personales como familiares en su entorno, de donde surgen más y más
interrogantes y nos extenderíamos tanto que no sabríamos siquiera que fue lo
que realmente preguntamos o queríamos investigar, es por esto que la investigación
debe ser concisa verdadera, que cree credibilidad y no genere más dudas, entre
más asertivo seas en un proceso más capacidades tendrás para enfocarte en un
objetivo de tu interés, investigar no está mal, por eso los niños lo hacen y
aprenden de tal manera que nos superan, pero nuevamente surgen preguntas dadas
a una sola respuesta, la certeza y seguridad de un resultado.
con base a la lectura anterior responder (amor y juego)
con base a la lectura anterior responder (amor y juego)
A. ¿Qué relación hay entre el juego
y la investigación?
El juego y la investigación son dos hechos que
van de la mano ya que cuando quiero investigar es necesario recurrir a un tema
que sea de mi interés que me apasione con cada pregunta que obtenga de él y
quiera saber más y más, al igual que el juego la investigación en su momento
dado tiene la capacidad de transportarnos a lugares no imaginados jamás, a
crear incertidumbre y encontrar respuestas, cuando juego exploro, conozco,
resuelvo preguntas que antes siquiera me formularia, como por ejemplo ¿quién
invento el juego?, ¿para que lo invento?, ¿cuál era su propósito?. Donde concluyo que divertiría no solo a los
niños también a los adultos, de esta manera puedo concluir que el juego y la
investigación son iguales, mientras más juego cierto juego, mas aprendo de él,
al igual que mientras más investigo sobre un tema, tendré más expectativas
claras.
B. Explique la relación entre teoría
y práctica a través de la idea de amor que propone el autor.
Mientras somos niños no comprendemos
la magnitud que puede traer el jugar o aprender juegos, cuando somos jóvenes
encontramos otra clase de juego, encontramos en el amor la posibilidad de
conocer sentimientos nuevos, de sentir y percibir situaciones que no creíamos
posibles, podemos hablar mucho del amor al igual que de la investigación, pero
si no tenemos la capacidad de aplicarlo de vivirlo nuca entremos su
significado, para aprender a investigar debo practicar, para poder amar debo
experimentar, para poder soñar es necesario querer imaginar. Pero lo más
importante para poder aprender, debo aplicar lo aprendido y esperar los
resultados, para seguir aprendiendo.
C. ¿Cómo podemos convertir en naturales
practicas investigativas propias de la vida académica?
Cada hecho que ocurre en nuestra
vida es un símbolo de investigación, es solo tener la necesidad de saber por
qué y para que pasan las cosas, toda persona necesita de la investigación
apasionarse con un tema para poder desarrollarlo con la mayor certeza y actitud
positiva frente al tema, cuando tenemos la capacidad de apasionarnos con algo tenemos la capacidad de
llegar a una conclusión. No es necesario convertir en prácticas investigativas
algún hecho, todo lo que sucede a nuestro alrededor es investigables, es
diferente que nos encariñemos tanto con el tema y queramos darle una relevancia
diferente para cumplir un objetivo, en fin de aplicarlo en una vida académica
debe ser un tema que les guste a cada uno de los estudiantes, no que sea
impuesto por el maestro por ende entre más me interese saber de un tema, mucho
más voy a aprender.
Mapa conceptual video conceptos básicos del proceso de investigación
Mapa conceptual video conceptos básicos del proceso de investigación
Conclusión
Dados los temas asignados a nuestro
trabajo, podemos instruirnos ante distintos matices de la investigación, a
distintas formas de contemplar las capacidades ante un tema u objetivo,
conocer, indagar, profundizar y aplicar
expectativas de investigación que antes no conocíamos, es así como de distintas
formas tratamos de plasmar ideas clara que lleven a información de muchas
personas para su crecimiento académico y personal.
FUENTES DE INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.