sábado, 25 de octubre de 2014

EXPLORAR PARA INVESTIGAR


Introducción

Al momento de querer indagar sobre un tema buscamos miles de formas de informarnos, de conocer, pero al momento de encontrar un tema que realmente nos apasiona nos damos cuenta que es momento de investigar a fondo y poder encontrar un resultado, así de la mejor manera en que podemos entender que investigar no es solo un trabajo de un momento, la verdadera esencia de investigar es obtener una respuesta clara y concisa donde podamos solucionar no solo un interrogante principal, a su vez que tengamos la capacidad de informarnos sobre todo aquello que rodea el tema. Lo más importante de este pequeño recuento es tener claro que entre más nos interese el tema, tendremos la capacidad de resolver las incógnitas y encontrar un buen resultado.


Objetivos
·         Reconocer las pautas para una buena investigación, bajo los parámetros establecidos.
·         Saber cómo desarrollar un proyecto de investigación, de tal manera que podamos aplicarlo a nuestra vida cotidiana.
·         Reconocer la importancia de conocer distintos temas que nos aporten un nuevo aprendizaje, para poder desarrollar nuestras expectativas tanto como profesionales, como personas.

¿Qué es investigación?
La investigación es un proceso orientado a la recolección de información y nuevos conocimientos que parten de un interrogante, donde se determinan las técnicas a aplicar y se inicia el proceso obtención de información y nuevos conocimientos, seguido de ello se debe realizar una evaluación y análisis de información para ser trasmitidos a su interesado.

¿Qué es investigación científica?
La investigación científica es el método aplicado con técnicas que se debe aplicar para la obtención de información fidedigna con el fin de dar solución a un interrogante de carácter científico, la cual posee características que hacen al investigador realizarla de una manera más eficaz.


¿Qué es ciencia?
La ciencia se define como el conocimiento obtenido por el ser humano  mediante la curiosidad e interés de la investigación realizando así trabajos óptimos para su aprendizaje y desarrollar un mayor vocablo que hace del humano una persona cada vez más científica.

 ¿Qué es un proyecto de investigación?
Es un proceso mediante el cual se busca darle respuestas y/o soluciones a ciertas problemáticas y necesidades encontradas, realizado mediante un documento escrito que requiere de investigación. El cual requiere de ciertos parámetros y requisitos para su elaboración el cual lo hace más coherente y confiable. 
    ¿Qué es método científico?
Es la sucesión de técnicas y pasos que debe emplear el humano para descubrir nuevos conocimientos de diferentes maneras.
El método científico es aplicado por el ser humano de manera empírica, el método científico va de la mano con el conocimiento científico y la investigación científica, puesto que son pasos y técnicas para que el humano extienda sus conocimientos 
 ¿Qué es metodología?
Es el conjunto de procedimientos relacionados a alcanzar los objetivos de una investigación la cual se busca que sea más detalla y puntual, el procedimiento ayuda al investigador a encontrar información segura y confiable.
¿Qué es el sistema Nacional de ciencia y Tecnología?
Es un sistema no excluyente de la cual hacen parte los programas y estrategias de la ciencia y tecnologías, con el fin de generar y ejecutar actividades a los sectores productivos y económicos, prestando un servicio de capacitación en innovación de modernización con el fin de generar resultados óptimos para el desarrollo de una empresa. 







¿Qué son líneas de investigación?
Son el resultado de la unión de muchos temas de investigación, es decir; la recolección de información de una encuesta, reportaje, averiguación, indagación entre otras, realizando un trabajo cuidadoso cumpliendo ciertos pasos, plasmando así un trabajo sobre líneas de investigación.
¿Grupos de investigación?
Se le denomina grupo de investigación al conjunto de personas con el objetivo de realizar un proyecto o un fin determinado con articulación de información generando nuevos conocimientos y realizando de un buen trabajo e idóneo para alguna problemática o interrogante seleccionado para sacar adelante su proyecto.
 ¿Por qué y para qué investigar?
Se investiga porque se genera un interrogante, de esta manera se inicia el proceso de investigación, curiosidad, intriga, indagación y averiguación, con el fin de dar respuestas y soluciones a este interrogante generado, de igual manera se investiga con el fin de aprender, tener más vocablo, conocimientos, instruirse y educarse.

 Qué principios fundamentan y explican el proceso investigativo?
Los principios mediante el cual el ser humano inicia su proceso de investigación, es decir: el deseo, las aspiraciones, las inquietudes, las envidias, los enojos, el amor etc. Donde el cerebro forma parte fundamental de este proceso para el desarrollo de actitudes humanas que conllevan a la investigación y deseo por explorar y llegar al final de un tema e iniciar otro hasta instruir su cerebro al máximo, nutriendo su capacidad mental siendo al ser humano una maquina pensante y eficiente a la comunidad.
 ¿Con qué fines se recopila  y selecciona  información? 
El objetivo principal de la recolección y selección de información es para ser proporcionada a un proyecto o fin determinado con antelación, el cual se recopila de diferentes maneras como lo es: encuestas, reportajes, indagaciones, averiguaciones y demás, se realiza todo un proceso de investigación a un tema determinado y se podría presentar de mejor manera y para mejor entendimiento ante un grupo de personas lideradas, un grupo de funcionarios de alguna entidad o ya sea comunidad en general.


¿Cómo se estructuran miradas sistematizadas de la realidad investigada?
Bajo técnicas sistematizadas utilizando análisis y conocimientos con una mayor interacción del tema y su investigador, existen en él un sin número de desventajas que afectan altamente el desarrollo y avance la investigación, estas técnicas generan un alto grado de observación y debe adaptarse a las reglas y técnicas establecidas.
¿Cómo se configuran las ideas de investigación?
Las ideas se constituyen desde un acercamiento a la realidad, para afianzar y estructurar es preciso familiarizarse con el campo a investigar y no crear ideas vagas que puedan entorpecer el trabajo de investigación y para realizar un buen trabajo y/o proyecto es necesario realizar investigación histórica, descriptiva y con esas bases realizar un excelente trabajo experimental.
¿Cuál es la manera lógica y coherente de platear un  problema de investigación?
Un problema para investigar inicia desde la visualización y observación de una problemática, seguido de ello se plantea una incógnita sobre que está generando esta problemática, se buscan técnicas para realizar un buen trabajo de investigación  y así determinar que está generando esta problemática buscando estrategias para mitigar y minimizar riesgos.




¿Qué es una pregunta de investigación?
Una pregunta de investigación parte desde un interrogante al cual tratamos de idear técnicas de la modalidad a consultar el cual es de vital importancia para lograr el alcance que queremos investigar, debemos optar por elegir una modalidad especifica el cual tenga influencia para ayudarnos trabajar de manera puntual..
La pregunta de investigación busca aclarar las ideas y darle una orientación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el centro articulador de su investigación. Dando orientación a diferentes pasos he instrumentos para conseguir un resultado.







¿qué  es un proceso investigativo? ¿Qué características debe tener?
Es un medio sencillo y simple de encontrar información para un proyecto de investigación, en las diferentes fuentes de información, ya sea en escritos, videos, vivencias.
Las características que acompañan el proceso investigativo están basadas en elegir un tema, no simplemente apropiado, también debe llamar completamente nuestra atención, para no caer en el error de no querer terminarlo. Encontrar la información en diferentes medios, refinar el tema; buscar más información que pueda conllevar a obtener mejores resultados, localizar y seleccionar el material; no toda la información que encontramos en distintos lugares puede ser verdadera para ello hay que analizar cada uno y considerar cuales están mas enfocados. Evaluar la relevancia del material; para esto se necesita definir que es realmente importante y nos puede orientar a una buena solución. Tomar notas; diferenciar e incluir apuntes no solo de escritores reconocidos, aparte de ello es importante referencia las conclusiones he ideas q nos conllevan. Construir el proyecto; después de tener toda la información requerida y las ideas claras es momento de darle soportes a sus pensamientos de investigación, es así como por medio de diferentes formas puede visualizar y plasmar todo lo investigado.
¿cómo se debe desarrollar el planteamiento del problema?
Las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio son los pasos a seguir para poder plantear el problema a solucionar, es así como delimitar claro y preciso el objeto de investigación, nos permitirá verificar si  el proyecto es viable dentro de los planes y recursos disponibles. Los objetivos nos ayudan a fijar metas clara y saber hasta qué punto puede llegar nuestra investigación, para poder justificar por qué se desarrolla la investigación y que queremos lograr con ella. Para de esta manera poder desarrollar un planteamiento claro basado en pautas reales.


 Realizar la matriz que se encuentra al final del documento adjunto tipos de investigación

Realiza el análisis crítico del vídeo, ayúdate con los temas: tipos de investigación y procesos de investigación.
La investigación, un tema complejo y amplio que parte de diferentes interrogantes, donde se trata de explicar de distintas maneras,  que es necesario saber de un tema, es necesario implementarlo, solo con estas preguntas ya estamos dando el primer paso para investigar, por ello diferentes procesos en la vida de muchas personas nos ayudan a enfocar nuestras capacidades a procesos de investigación que despejan las dudas de los demás, es así como conllevan a distintas maneras de formularnos una pregunta que generara miles de respuestas. respuestas q para muchos quizás ya estén resueltas, pero para otros es una adquisición de una nueva idea, nos plantean las capacidades que podrían tener las personas en su trabajo si se implementan diferentes cuestiones tanto personales como familiares en su entorno, de donde surgen más y más interrogantes y nos extenderíamos tanto que no sabríamos siquiera que fue lo que realmente preguntamos o queríamos investigar, es por esto que la investigación debe ser concisa verdadera, que cree credibilidad y no genere más dudas, entre más asertivo seas en un proceso más capacidades tendrás para enfocarte en un objetivo de tu interés, investigar no está mal, por eso los niños lo hacen y aprenden de tal manera que nos superan, pero nuevamente surgen preguntas dadas a una sola respuesta, la certeza y seguridad de un resultado.

con base a la lectura anterior responder (amor y juego)
A. ¿Qué relación hay entre el juego y la investigación?
 El juego y la investigación son dos hechos que van de la mano ya que cuando quiero investigar es necesario recurrir a un tema que sea de mi interés que me apasione con cada pregunta que obtenga de él y quiera saber más y más, al igual que el juego la investigación en su momento dado tiene la capacidad de transportarnos a lugares no imaginados jamás, a crear incertidumbre y encontrar respuestas, cuando juego exploro, conozco, resuelvo preguntas que antes siquiera me formularia, como por ejemplo ¿quién invento el juego?, ¿para que lo invento?, ¿cuál era su propósito?.  Donde concluyo que divertiría no solo a los niños también a los adultos, de esta manera puedo concluir que el juego y la investigación son iguales, mientras más juego cierto juego, mas aprendo de él, al igual que mientras más investigo sobre un tema, tendré más expectativas claras.
B. Explique la relación entre teoría y práctica a través de la idea de amor que propone el autor.
Mientras somos niños no comprendemos la magnitud que puede traer el jugar o aprender juegos, cuando somos jóvenes encontramos otra clase de juego, encontramos en el amor la posibilidad de conocer sentimientos nuevos, de sentir y percibir situaciones que no creíamos posibles, podemos hablar mucho del amor al igual que de la investigación, pero si no tenemos la capacidad de aplicarlo de vivirlo nuca entremos su significado, para aprender a investigar debo practicar, para poder amar debo experimentar, para poder soñar es necesario querer imaginar. Pero lo más importante para poder aprender, debo aplicar lo aprendido y esperar los resultados, para seguir aprendiendo.
 C. ¿Cómo podemos convertir en naturales practicas investigativas propias de la vida académica?
Cada hecho que ocurre en nuestra vida es un símbolo de investigación, es solo tener la necesidad de saber por qué y para que pasan las cosas, toda persona necesita de la investigación apasionarse con un tema para poder desarrollarlo con la mayor certeza y actitud positiva frente al tema, cuando tenemos la capacidad de  apasionarnos con algo tenemos la capacidad de llegar a una conclusión. No es necesario convertir en prácticas investigativas algún hecho, todo lo que sucede a nuestro alrededor es investigables, es diferente que nos encariñemos tanto con el tema y queramos darle una relevancia diferente para cumplir un objetivo, en fin de aplicarlo en una vida académica debe ser un tema que les guste a cada uno de los estudiantes, no que sea impuesto por el maestro por ende entre más me interese saber de un tema, mucho más voy a aprender.

Mapa conceptual video conceptos básicos del proceso de investigación

Conclusión
Dados los temas asignados a nuestro trabajo, podemos instruirnos ante distintos matices de la investigación, a distintas formas de contemplar las capacidades ante un tema u objetivo, conocer,  indagar, profundizar y aplicar expectativas de investigación que antes no conocíamos, es así como de distintas formas tratamos de plasmar ideas clara que lleven a información de muchas personas para su crecimiento académico y personal.
FUENTES DE INTERNET







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